El miedo no es un freno de mano rumbo al éxito

“Nuestro temor más profundo no es que seamos incapaces, nuestro miedo más profundo es que seamos capaces más allá de lo que nos imaginamos”.

Marianne Williamson.

Siempre que vamos a tomar alguna decisión o a dar un nuevo paso aparece el miedo que nos paraliza y que nos impide continuar con lo que deseamos lograr. A pesar de tener un concepto tan negativo sobre el temor o el miedo, éste a veces es bueno, recuerde que a muchas personas les encanta la emoción del riesgo y utilizan el miedo para responder a los desafíos. Por este motivo se puede deducir que el miedo no es por naturaleza malo, de hecho, es malo solamente cuando nos dejamos dominar por él.

Si decide controlar sus temores, podrá conocer hasta que punto limitan su campo de acción y, conociendo esto, no habrá nada que lo detenga a continuar en dirección al éxito.

Describiremos entonces  ahora cuatro temores comunes que nos frenan al momento de tomar una decisión:

Temor al Fracaso: este miedo se identifica con la idea de que nos juzguen de alguna manera por “que tan buenos somos en lo que hacemos”, y en el caso de que hagamos algo mal lo asociamos con el pensamiento de que “van a dejar de creer en nosotros y de querernos”. Recuerde que somos seres humanos y por este motivo tan grande tenemos derecho a equivocarnos, también tenga en cuenta que el fracaso es parte de todo proceso de descubrimiento y aprendizaje; el éxito viene con la voluntad de buscar el conocimiento. Nada gana evitando el fracaso ya que este hecho nos aísla a nuevas oportunidades y posibilidades de alcanzar el triunfo.

Temor a la Vergüenza: siempre nos cuidamos de no hacer el ridículo por miedo a las burlas de los demás, por eso siempre cuando estamos en público dejamos de hacer comentarios o de participar para evitar parecer inútiles o estúpidos. Pero la verdad es que todo el mundo admira a quienes tienen el valor de decir lo que piensan, aunque en ocasiones no estén de acuerdo con ellos. Anímate a preguntar, a decir lo que piensas, a dar tu punto de vista o simplemente a opinar con respecto a un tema, pero sobre todo se sincero cuando lo hagas y sin temores empieza siempre a decir “no lo sé ¿me puedes explicar de qué trata eso?”, “no sé de aquello pero sí de esto”, o “no se hacer esto pero puedo aprender”. La sinceridad contigo mismo y los demás hará más fácil de superar este miedo.

Temor al Rechazo: este nace por la gran necesidad que tenemos de ser aceptados y amados. Para hacer más sencilla la tarea de vencer este temor, es necesario aceptar que no a todos vamos a caerle bien y no todos piensan igual que nosotros. Recordemos que cuando nuestras ideas son rechazadas podemos estar recogiendo nuevas opiniones, aprendiendo más del tema y llegando a estar cada vez más cerca de la respuesta correcta.

Temor al Triunfo: cuando ya estamos a punto de alcanzar el éxito, empezamos a cuestionarnos: ¿y si no es como lo pensaba?, ¿qué otros sacrificios tendré que hacer?, e incluso llegamos al punto de decirnos a nosotros mismos por quedarnos en nuestra zona de confort: “es mejor quedarme donde estoy, así estoy bien”.  A raíz de todas estas preguntas creo que la que tiene más valor es: ¿después de todo lo que he avanzado, vale la pena rendirme?

Es normal tener miedo de convertirse en el referente de un tema o de que muchas personas dependan de sus decisiones, pero es mejor disfrutar del camino e ir avanzando y aprendiendo el cómo asumir nuestro propio triunfo decidiéndonos a ser cada día mejores.

Para aprender a aplacar o a utilizar cada uno de estos miedos es necesario que se conozca a sí mismo como también a cada uno de sus temores. No deje que éstos lo dominen, no hay mayor satisfacción que conquistarse a uno mismo y luego conquistar el éxito.

Beatriz Nieto T.

Una respuesta a “El miedo no es un freno de mano rumbo al éxito

  1. Pingback: ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café? « Tikber·

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s