Gestiona y disfruta tu tiempo!

Todos alguna vez hemos rogado que nos alcance el tiempo para terminar un trabajo, que pase más lento porque no queremos llegar tarde a la oficina o simplemente para que aquel grato momento no termine. Por el contrario, también hemos suplicado que este mismo tiempo no vaya tan lento, a veces hemos pedido que el tiempo corra para que termine la clase, para que lleguen las vacaciones o para que las personas se olviden de algún error que cometimos. Pues bien, les tengo una noticia, por más que supliquen, rueguen e imploren no les hará caso, ya que el tiempo es imparcial y justo. Por estas mismas características es que el tiempo se convierte en nuestro recurso más valioso e indispensable puesto que a todos se nos termina algún día y no puede ahorrarse, ni acumularse, ni prestarse o comprarse. En fin, sin él ningún proyecto por más ambicioso y rentable que sea puede ponerse en marcha o mucho menos realizarse.

Pero, si es tan imparcial y justo que todos tienen el mismo tiempo en el día a día ¿por qué a algunos se quejan de que no les alcanza el tiempo y a otros sí?

Pues es simple, todo es cuestión de orden y de percepción. Muchas veces las personas no saben decir que “no” cuando están sobrecargados, no mantienen una agenda diaria organizada y dejan que las tareas pendientes se acumulen porque sólo se fijan en la fecha de entrega, sin tomar en cuenta el trabajo real o mucho menos distribuyendo las actividades en un desarrollo constante en el plazo fijado, ya que según ellos les va a “sobrar el tiempo” y lo que hace el cerebro es simplemente relajarse porque percibe que no existe una presión o prioridad para actuar en el corto plazo y termina por distraerse con otras cosas.

Para saber lo que distingue a las personas en el uso eficiente de su tiempo debemos analizar esta situación desde el punto de vista de la gestión por competencias y es así que podemos decir que a quienes les alcanza el tiempo para hacer muchas más cosas en un día, son aquellas personas que han desarrollado una competencia vital llamada “La Gestión del Tiempo”. La importancia del desarrollo de esta competencia, a la que paradójicamente muchas personas ven como una pérdida de este mismo recurso, reside en que es la forma de distribuirlo y utilizarlo lo que determina lo que logres hacer en un mismo día y por ende quién puedas llegar a ser en el futuro. Toda persona que quiera convertirse en un gran líder debe ser capaz de poder gestionar su propio tiempo y de transmitir este conocimiento a los demás a través de su actuar diario.

Cuando en ocasiones pregunto “¿Qué estás haciendo?” Siempre me ha resultado muy interesante escuchar el típico “nada, estoy matando el tiempo”, cuando en realidad el tiempo nos está matando tanto a nosotros como a la posibilidad de alcanzar nuestros sueños y, lo que es peor aún, nos está matando sin tener que luchar.

El tiempo no está hecho para perderse, hay que dejarse de tonterías y aprovecharlo al máximo, no caigan en el mismo error que comenten muchas personas cuando compran algo y se privan de disfrutarlo sólo para no “gastarlo”.

 Pues bien y la pregunta del millón es… ¿Por dónde empiezo?

Uno no empieza a gestionar su tiempo de la nada, o mejor dicho por nada. Todo tiene un proceso y a su vez un fin, este fin es tu sueño. Si no sabes a dónde quieres llegar jamás sabrás que tanto tiempo puede tomarte o qué necesitas para alcanzarlo.

En lo personal yo recomiendo que distribuyas muy bien tu tiempo y que tomes conciencia de que es tuyo y de nadie más, que todos los demás son simplemente acompañantes que viven en su propio tiempo paralelamente al tuyo.

Yo te recomiendo distribuir tu tiempo así:

Siempre necesitarás tiempo…

Para TI, para que puedas reflexionar y conocerte, saber cuáles son tus fortalezas, tus debilidades y los recursos de los que dispones para alcanzar tus sueños.

Para EMprender el camino en busca de ser cada día mejor y esforzarte por cumplir tus metas y objetivos, ya que como dicen “nada tarda más en terminarse que lo que no se ha empezado a hacer”.

Y para POder disfrutarlo todo, el éxito es un momento efímero que merece celebrarse pero no hay nada como los recuerdos del camino hasta llegar a él. Disfruta cada paso que des hacia tus sueños porque cada momento cuenta.

Para terminar me gustaría compartir una canción muy conocida que expresa que puedes hacer de todo con tu tiempo pues en realidad, hay tiempo para todo, espero les guste.

Tiempo – Jarabe De Palo, Lorenzo Jovanotti Cherubini, Vico C

Gracias por su tiempo, espero que lo hayan disfrutado ; )

Enrique Cabellos B.

Anuncios

4 Respuestas a “Gestiona y disfruta tu tiempo!

  1. Pingback: Administra tu tiempo en la oficina! | Tikber·

  2. Siempre van bien unos cuantos “consejos” para intentar optimizar el tiempo pero es imposible dominarlo y solo podemos administrarlo. El tiempo es oro y el perderlo es el problema que tenemos, hacemos mil cosas al final del día pero no acabamos nada, y no sabemos bien en que hemos gastado todas las horas que estamos trabajando. Cosa que puede llegar a ser muy deprimente. Es como una enfermedad y cada vez es peor. Desde hace cosa de unos meses las cabezas pensantes de mi empresa investigaron un poco en el mercado y vieron que existía un software que podía acabar con la mala gestión del tiempo. No me gusta poner nombres porque no me parece correcto, pero creo que esto es la Panacea, es el REMEDIO!! http://www.workmeter.com. Espero que toda la gente que se encuentre en situaciones difíciles frente al tiempo le eche un vistazo porque es EL PROGRAMA.

    • Hola Juan, que tal cómo te va? gracias por el comentario, efectivamente tienes razón, en el día a día las personas sienten que el tiempo no les alcanza y terminan con cuadros de estrés a los que rara vez les encuentran un espacio en su agenda para atender. Bueno agradezco que compartas con nosotros este software como herramienta para apoyarnos en la gestión y optimización de nuestro tiempo diario, un gran abrazo y saludos de todo el equipo.

  3. Pingback: Entre el espacio-tiempo y las empresas! « Tikber·

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s