¿Qué es la Marca Personal?

Empecemos este artículo dejando claro de que todos tenemos una marca personal, lo que diferencia a unos de otros es mas bien el hecho de que hay personas que tienen una marca muy débil y otras por el contrario sobresalen por tener una marca muy fuerte y llena de reconocimientos. Muchos confunden el hecho de generar una marca personal con la idea de tener que publicar más de ellos en las redes sociales o unirse a nuevas cuentas constantemente, pero ésta va más allá de eso, y es que una marca personal no se crea sino se descubre y se deja en los demás.

Para continuar con este tema no podemos dejar de lado el conocido término “Personal Branding”,  que viene a ser el proceso o desarrollo de nuestra marca. El Branding es lo que nosotros hacemos y me refiero a lo que hacemos bien, lo que nos hace sobresalir ante los demás, ya que nos da la ventaja de ser los mejores en nuestro campo. Este saber “hacer” está compuesto por los valores, objetivos, creencias y la experiencia que tenemos. Además que en este punto debemos poner en práctica el saber “saber” para hacer uso de nuestros conocimientos y habilidades con el fin de fortalecer nuestro valor diferencial.

Ampliando un poco más el panorama, no podemos dejar de apreciar lo importante que es el descubrimiento de talentos y el desarrollo de competencias en el individuo, ya que deben tratar de ajustarse a las necesidades del mercado, reconociendo lo que hace falta para así poder cubrir ese nicho con nuestras cualidades; es como lanzar una flecha directo al blanco, pues mejora nuestra empleabilidad y nos asegura un mayor éxito así como también, el reconocimiento por las personas de nuestro entorno. Para generar o desarrollar éstas competencias se pueden asistir a talleres, capacitaciones, practicar deportes o realizar diversas actividades que contribuirán con el desarrollo de las habilidades escogidas.

En fin, para lograr una marca fuerte es necesario desarrollar nuestro plan de vida y nuestras estrategias, así como también tener claramente definidas nuestra visión, misión y los objetivos que queremos alcanzar. El contar con estos puntos de referencia nos hará más sencilla la tarea de autoevaluarnos y así poder ver cuáles son nuestras carencias en el presente en el que nos encontramos y cuánto tiempo nos falta para lograr nuestro cometido. En esta etapa de desarrollo y cristalización de nuestra marca personal se debe ver reflejado el compromiso, un buen  comportamiento, nuestro trabajo, y el esfuerzo que nos acompañará a lo largo de nuestra trayectoria profesional.

Recuerda siempre, el secreto para nutrir tu marca personal está en ser flexible frente al cambio, aprender a reconocer los nichos de mercado, saber identificar lo que mejor haces y desarrollar tu estrategia de comunicación.

Por último, no olvides que la clave de tu marca personal está en conocerte y creer en ti mismo ya que se genera de adentro hacia afuera.

¿Qué opinas del tema? ¿Cuál es tu valor diferencial? ¿Cuentas con un plan de vida? ¿Qué es lo que te falta para fortalecer tu Marca Personal?

Beatriz Nieto T.

Anuncios

Una respuesta a “¿Qué es la Marca Personal?

  1. Pingback: Claves para lucir un CV impecable | Tikber·

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s