Life Coaching y los videojuegos de Role Play

De acuerdo a Jane McGonigal autora de Reality is Broken, existen 5 fases de vida que nos enseñan los videojuegos. El auge de éste tipo de entretenimiento se debe a los  procesos de motivación y fluidez a tareas desafiantes, contemplados en su diseño. En el ámbito de los juegos de tipo RPG (Role Playing Games) es a través de un personaje imaginario que en esencia y estructura es un reflejo del jugador. Podemos aplicar estos conceptos a nuestra vida para impulsarnos a conectar con lo importante y seguir avanzando hacia nuevos niveles de creatividad, competencia y pro actividad.

Life Coaching busca sacar a la persona de su situación actual acompañando y ofreciendo ese empuje extra para que pueda encarar los desafíos que le mantienen estancado. La persona es capaz de descubrir nuevas capacidades y estructuras a medida que avanza en su crecimiento. Aprende a conocer su código interno. La meta se hace más clara y los caminos se van abriendo, todo es aprendizaje, todo es bueno. Life Coaching se vuelve entonces como el gran videojuego de la vida.

En un juego de video, la motivación por avanzar puede llevar a una persona a quedarse pegado por horas y horas sin noción de tiempo en estructura de KAIROS, de avance permanente. El jugador sobrelleva los obstáculos que le separan del siguiente nivel. En Coaching eso se llama trascender niveles de consciencia, producto de un aprendizaje que llevó a un cambio. Podemos utilizar estas 5 fases en el camino heróico hacia nuestro propio propósito esencial:

  1. Crear tu Super Héroe. En juegos de video RPG, el jugador elige que raza y arquetipo (Mago, Guerrero, Espía, Enano, Elfo, etc.) desea crear y sus características físicas. Algunos juegos como Skyrim y Dragon Age permiten configurar todas las facetas del rostro contextura e indumentaria hasta el punto de replicar la semejanza del jugador! Mientras más alta sea tu aspiración, más solida será la apariencia estructura y características de tu propio super héroe. Con esa misma estructura se busca conectar al coachee al determinar su situación actual y su máxima aspiración. En mi caso, quiero aprovechar mis años activos para potenciar el surfing a otro nivel, pero también potenciar el lado de desarrollo de herramientas y asesoría a coaches en todo el mundo, sin quitarle tiempo al arte. Es un hibrido entre Laird Hamilton y Gandalf el Mago, un guerrero-mago.  Esa imagen inspira a ponerla en funcionamiento. Claro está, para ese camino de ejercicio físico, buenos libros y mejores enseñanzas, necesitare un equipo. De allí la importancia de la segunda fase de los juegos de video:
  2. Atraer aliados. En su trabajo El Héroe de las Mil Caras, Joseph Campbell menciona en el ciclo de héroe,  el cruce del umbral y el encuentro con aliadas, estos seres que ofrecen enseñanzas, lecciones, y guías para equiparnos de armas que permitirán enfrentar desafíos. Un jugador serio de juegos de video, arma su equipo de aliados en línea y puede pertenecer a grupos de hasta 20 personas en pro de una visión común, altamente motivados y sagazmente compenetrados. Esto nos lleva a la ley de asociación: tú producirás resultados de acuerdo a las expectativas del grupo que te rodea.  El crear un grupo de apoyo puede darnos un empuje adicional para acercarnos día a día a eso que soñamos,  viviendo el efecto en el proceso, sintiéndonos como aquello que representa nuestra visión ideal de vida. Nuestros aliados los escogemos, en el gimnasio, la oficina o a través de un buen coach. Permita que este amigo trabaje con tu energía para destapar el potencial ilimitado que posees. Eso es coaching, es impulso.
  3. Batallar enemigos. Los enemigos a que nos enfrentamos es todo aquello que pretende detener nuestro avance, el ego se convierte a veces en esa entidad capaz de engañarnos y por resultado convertirse en el enemigo interno. A eso nos enfrentamos. Identificar enemigos internos y externos para vencer es una batalla interminable. La vida es así, un toma y dame de avances y retrocesos, enganches y aprendizajes. En un videojuego los villanos tienen niveles, desde el malo hasta el MAS MALO! En mi propio juego de vida he considerado transformar la forma que manejo problemas con este enfoque. Identifico a mis enemigos y les pongo careta. Puede ser un duende diabólico o un orco malvado, esa es la visión que tengo ahora de mi archienemigo personal triglicérido. Después de ver como estos enemigos tapan las arterias y casi no vivir para contarlo, estos se han vuelto mis objetivos a eliminar, y todo con las herramientas que me da el juego de la vida:  ejercicio y dieta, para  ir al otro extremo y sentir los beneficios de:
  4. Identificar POWERUPS:  Los power ups en un juego es la asignación de poderes ganados por subir de nivel y que pueden cambiar la forma como operas a nuevos niveles de competencia. Pueden ser fortaleza, conocimiento, magia, constitución, inteligencia, rapidez, invisibilidad y salud. Son como atributos que afectan tu desempeño. Te recargan de energía. En Life Coaching, al lograr un objetivo uno se es mercedor de un aprendizaje consciente y un premio. Un power up es un testimonio al logro, para hacerla realidad el coachee no solo debe sentir el avance sino darse un Powerup real en los premios e incentivos que se otorga por alcanzar objetivo. Un traje nuevo, una velada romántica, una tabla de surfing, un libro, un viaje, todos pueden utilizarse como powerups para mantenerse enfocado a la meta final.
  5. Cumplir misiones: Lo que hace un videojuego adictivo es que dan instrucciones precisas de la misión a cumplir, dentro del gran contexto de la aventura principal. Los Quests o Gestas Heróicas tienen claramente definido qué,  dónde y cuándo.  Es el trabajo del jugador averiguar por ensayo y error el cómo. ¿Por qué no nos establecemos metas claras?  Es fácil entender porque existe tanta desmotivación y creencias limitantes.  Muchas personas carecen de mapa, de una meta potenciadora. Muchos colaboradores en empresas están tomando acción sin tener una visión. Eso es esclavitud. Saber qué es lo que realmente les inspira y qué es lo importante, para fijar una meta y traer la estructura de logro al presente para comenzar a vivir su rol como super héroe de su historia personal, es lo que hace del juego de la vida, uno apasionante.

Hay muchos elementos de la ciencia de la motivación dentro del diseño de estos juegos y podemos llevarlos a áreas de desarrollo personal y coaching. El Life Coaching es una inmensa caja de herramientas, y a través de su práctica se integran diferentes nociones de conocimiento para ir trascendiendo de nivel de consciencia, competencia y logro. Toma perseverancia y disciplina para ir desvelando las capas que oscurecen nuestra propia luz interna. Está abierto a nuevas formas de contribuir al éxito de otros. Podemos aprender mucho del mundo que nos rodea. Saludos a todos y aprovechen este día al máximo.

 Fernando Celis

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s