Coaching: Los 7 pasos para desatar el Héroe que llevas Dentro

Este mes ha sido uno de intensos momentos. Adaptarse a un nuevo estilo de vida desde las áreas de Salud, Vitalidad y Disciplina no es fácil, nunca lo es, a veces deseamos más la comodidad del placer de aquello que nos debilita a la incomodidad de introducir aquello que nos fortalece. Es una batalla de estructuras emocionales, físicas, intelectuales y espirituales. Puedo ahora, ver el proceso de cambio después de 28 días que es lo que usualmente determinamos en tiempo para convertir una práctica constante a un hábito apasionante.

En el Ciclo del Héroe al igual que en la metodología de Life Coaching de Tony Robbins, existen 7 pasos que producen una transformación hacia un nuevo nivel de operar, sentir y pensar. Una trascendencia real que permite progresar hacia nuevas posibilidades y decisiones importantes que llevan a un nuevo destino. Los 7 Pasos para desatar EL Héroe que llevas dentro son:

1. Conócete: “Conócete y las puertas del Universo se abrirán ante ti”. Frase engranada en piedra que los siete sabios colocaron en el frontispicio del templo de Apolo en Delfos. Muchas veces estamos tan enganchados con la emoción generada por nuestras proyecciones, que no nos damos cuenta de lo que realmente nos sucede. Ese darse cuenta, de cuál es nuestro punto de enfoque, el significado que le damos y nuestra reacción física, nos lleva a un descubrimiento. Darse espacio para observarse y “ser la olla, no el sancocho” nos permite asumir la responsabilidad de aceptar el desafío, cruzando el umbral hacia el llamado a la aventura, y comenzar el camino heroico hacia un nuevo destino. Conocerse es descubrir aspectos que ocultamos, echando culpa y responsabilidades a facciones que no tienen nada que ver con el reto a enfrentar. Ese proceso de observar nuestra realidad desnuda, nos permite tomar otra perspectiva para luego:

2. Romper el patrón limitante. Sacudir el patrón limitante es un proceso rápido, quirúrgico y consciente. Es ubicar dentro de cada uno de nosotros los recursos necesarios, focalizándonos a otras áreas de posibilidad para tomar decisiones y hacer el cambio. Requiere sacudir la emoción que nos mantiene estancado a la situación actual por una de 3 vías: Lenguaje Interno, Enfoque o Corporalidad. Un buen coach debe ser experto en romper patrones. Encontrar alternativas potenciadoras a nuestro enfoque primario, lenguaje interno y la actividad corporal para decidir y ejecutar de inmediato, nos lleva a la acción. Romper patrones nos lleva a otra estructura de realidad. No hace falta escudriñar el pasado o las causas emocionales de la zona estancada. Todo se mueve hacia una resolución lógica que se basa en nuestras verdaderas aspiraciones.

Quizá el tener un estilo de vida sano de dieta y ejercicio era para mí una meta de prioridad 5 hace 3 meses. Desde el momento en que un médico me lo planteó de vida o muerte, el cambio se volvió inmediato, ahora se tornó prioridad 1. Mi trabajo de coaching fue hacer que esa transición fuese placentera y potenciadora. ESO, requirió mucha ruptura de patrón.

Dentro de una nueva estructura emocional, lógica, elevada y potenciadora entonces se puede seguir con el tercer paso, uno de altísima importancia en el proceso de transformación:

3. Lograr Apalancamiento. El apalancamiento se produce al conectar intensidad a las dos fuerzas que dominan nuestro comportamiento, DOLOR y PLACER, hacia una visión establecida. Asociar incomodidad con la situación actual (que es cómoda por naturaleza) y placer a un resultado deseado, implica atravesar una fuerte barrera de resistencia edificada por nuestro subconsciente. Una vez que se establece una conexión emocionante, placentera, lógica y apasionante con el resultado deseado, y al mismo tiempo una estructura de insatisfacción con la situación actual, nos volvemos mas alerta a las oportunidades. Empezamos a poner en acción las pautas que permitirán mantener ese nivel de energía. Asociar placer masivo al resultado deseado conecta con la respuesta a la pregunta ¿Cómo vas a sentirte al haber logrado aquello que te propones? Ya en esa estructura, no hay vuelta atrás y se sigue al siguiente paso:

4. Redefinir el problema. Al estar tomando acciones puntuales actuando en pro del resultado deseado se puede visitar de nuevo el problema para verlo desde otro ángulo. Al evaluar el problema con una perspectiva fresca se puede encontrar las verdaderas razones del enganche emocional que propició el estado estancado. De esta forma se puede difuminar las causas para que no vuelvan a entorpecer nuestro camino al éxito. Preguntas poderosas e introspectivas pueden abrir los ojos a nuevas realidades, un coach proactivo puede hacer de esta sesión de redefinición de problemas uno donde se cambian creencias y redefinen prioridades. Ahora, se tiene un nivel de certeza más sólido en cuanto a lograr objetivos. Se procede entonces a:

5. Crear una alternativa potenciadora. Ya al estar consciente de las causas, consecuencias y posibilidades de decisión y acción, podemos hacer contacto con más energía vital  en cuanto a nuestro presente y futuro. Conectar la visión con la pasión de la acción en el presente, en el YA, es el verdadero éxito. Ahora se podrá seleccionar una razón elevada al por qué se busca lograr la meta deseada. La alternativa potenciadora viene de alinear las metas y resultados con razones nobles, motivos elevados y que puedan ser experimentados a diario. Entonces se empieza a producir, no porque se TIENE que hacer, sino porque se DESEA hacer.

6. Acondicionar el cambio para que se vuelva automático y perdurable. Una vez que se genera una nueva estructura, codificada con creencias, valores y reglas para tomar acción hacia verdaderas metas, se debe tener en cuenta que la sombra del autosabotaje estará al acecho. Aquí es donde se pueden implementar herramientas de PNL, anclajes y reencuadres para acondicionar el cambio. Esto nos permite agarrar la flecha en vuelo, antes de que haga conexión con las emociones limitantes para seguir conectándose con el propósito de vida. Acondicionar el cambio es uno de los procesos más poderosos del PNL y no deben faltar dentro de la caja de herramientas del coach. Una vez se tiene una estructura de volar alto y constante, ahora se procede a:

7. Conectarlo a un propósito. ¿Quién soy? ¿Cuál es mi propósito? Son algunas preguntas cuyas respuestas pueden guiar toda una existencia hacia niveles altos de bienestar, paz y productividad. Para comenzar se debe vaciar la mente de cualquier concepto de lo que crees hasta este momento que es tu propósito, hasta la creencia misma de que no tienes uno. Un propósito es una razón de ser, es un concepto algo profundo para algunos. No es una función o un rol, así como una llave tiene la función de abrir puertas, o proveer seguridad ante extraños, su verdadera razón de ser es “exclusividad de uso”. Es la razón de su existencia y todo lo que hace la llave encaja bajo ese propósito. Steve Pavlina, bloguero de clase mundial establece estos 4 pasos para establecer su propósito: 

a. Toma una hoja en blanco
b. Escribe: ¿Cuál es mi propósito?
c. Escriba la respuesta hasta que resuene con la emoción al borde del llanto.
d. ESE es tu propósito

El propósito esencial viene a ser como el santo grial de los coaches de vida. No son las metas o los objetivos, ni tanto alcanzar el resultado final. Es ayudar a otros a conseguir su verdadera razón de ser en esta vida para que todas sus acciones, emociones y pensamientos fluyan en perfecta armonía con lo que es.

Lo más seguro que al inicio sientas resistencia ante este ejercicio. Permite que tus pensamientos fluyan por la hoja, hasta que des con la idea, el párrafo, o el par de oraciones que suma todo lo que eres y la razón por la cual estas aquí. En mi caso hace años lo verbalicé así. Vibrar con la dinámica del momento, disfrutar del paseo por la vida y ser una fuente de inspiración para mi y los demás. Ha variado desde entonces pero todos los días consigo elementos acciones y encuentros que me permiten vivirla. Todos somos héroes de nuestra propia historia.

Fernando Celis

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s