Claves para lucir un CV impecable

El presentar un buen Currículum Vitae es trascendental en nuestra búsqueda de empleo, ya que contiene toda la información de nuestros logros y la identidad de nuestra marca personal en un mismo documento, digital o físico. Resaltar nuestras fortalezas se torna clave para conseguir alcanzar nuestros objetivos laborales, por eso en este artículo te comparto algunos consejos que debes considerar al momento de armar tu CV.

Define tu perfil, objetivos profesionales y logros alcanzados

Este es uno de los criterios más importantes al armar tu CV y por ende debes darte el tiempo necesario para analizar cada uno de los puntos que formarán parte de su contenido. Este debe ser claro y conciso para que así trasmita una imagen integral de ¿quién eres? (perfil), ¿quién quieres llegar a ser? (objetivos) y ¿cuáles han sido tus logros?; al responder cada una de estas interrogantes podrás desarrollar de manera más sencilla esta primera parte dándole un sentido y una correcta presentación a tu CV. El trabajar estos criterios te beneficiará en muchas de las convocatorias en las cuales te presentes ya que reflejarán a un profesional que sabe en dónde está, pero sobre todo a dónde se dirige. Recuerda que las organizaciones buscan líderes que formen parte de sus equipos y que trabajen junto a ellos.

Mantén un lenguaje claro y buena ortografía

Uno de los errores más grandes que puedes cometer es tratar de presumir a través del lenguaje con el uso de tecnicismos, no es necesario tratar de aparentar que eres un sabelotodo y complicar el contenido de tu CV al contrario mientras más fluida y clara sea la lectura para el reclutador más oportunidad tendrás de pasar a la siguiente fase de la convocatoria. También debes evitar incluir demasiadas abreviaturas y sobre todo no debes permitirte tener errores ortográficos ya que éstos reflejan la falta de interés de revisar detenidamente lo que escribes, lo que automáticamente será visto como una falta de compromiso sobre si mismo.

Evita las inconsistencias y mentiras

Lo primero que debes hacer, es ser honesto contigo mismo así como también con la organización a la cual te quieres presentar, no olvides que las mentiras tienen patas cortas, así que ten por seguro que esos datos fantasmas, como capacitaciones que nunca tuviste, logros no realizados y empresas para las que no trabajaste, serán detectadas al momento de tu selección o peor aun cuando estés realizando alguna tarea en la cual eras supuestamente “especialista”, terminando por lucir completamente como un inexperto. Recuerda que la honestidad es muy valorada en cualquier empresa.

Trabaja en el formato y diseño

No existe una regla en cuanto al número de hojas que puedes ocupar, pero te recomiendo no extenderte a más de dos hojas. Aleja por completo los diseños exagerados, colores excesivos, evita el uso de la cursiva, los tipos de letras informales, poco legibles o caricaturizadas. Ten presente que tu CV va ser la primera impresión que causes así que procura que trasmita un toque de tu personalidad pero que no pierda la seriedad del asunto.

Crea un CV para cada tipo de empleo

Es muy bueno tener un Currículum general que describa nuestra vida laboral y experiencia, pero es aún mejor adaptarlo a cada puesto al que queremos postular. Por ejemplo: si cuentas con experiencia tanto en educación como administración, y se da el caso de que el puesto se dirige al ámbito de la administración, es bueno resaltar tu trabajo y los logros obtenidos en esta área en especial. El tener un CV para cada tipo de empleo incrementará las probabilidades de éxito pues está personalizado y adaptado para ese puesto, de aquí es que deriva la importancia de elegir bien a las vacantes que aplicamos y las empresas en las que queremos trabajar.

Actualízalo constantemente

Tu CV va a ser el primer contacto con la organización y por ende debe estar siempre actualizado, empezando por tener uno o dos números telefónicos los cuales deben ser los que siempre utilices, cambia la dirección en caso de que te mudes constantemente, no olvides colocar una fotografía actual que no abuse del término informal, y un correo electrónico profesional que de preferencia lleve tu nombre más las iniciales de tus apellidos o viceversa. Otro detalle que debes tener en cuenta es que para disminuir el número de hojas de tu CV es mejor poner las capacitaciones, congresos o seminarios que has tenido en los últimos dos años, ahora si eres una persona que continuamente asiste a este tipo de eventos considera poner sólo los del último año o los más relevantes para el puesto al que postulas.

Para finalizar ten siempre en cuenta que con un buen Currículum Vitae ganas la oportunidad de una entrevista, así que trabaja y esfuérzate por presentar una hoja de vida que cree una estelar primera impresión.

Beatriz Nieto T.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s