El juego del Caballo Negro de Ajedrez

Chess

Dentro de los juegos de estrategia existe uno tan milenario como universal, el Ajedrez. Este juego de más de mil años de antigüedad, es reconocido como algo más que un pasatiempo, puesto que se considera como una gran herramienta de aprendizaje para el desarrollo de la mente y que se suele dar en la forma de un juego con desafíos sin final. Su gran popularidad se debe también a lo económica y sencilla que resulta la plataforma o infraestructura básica necesaria para ponerlo en práctica. Este juego tiene conexiones con diferentes ciencias destacando que no es extraño que los prodigios en matemáticas o música, lo sean también en el ajedrez ya que tienen en común el pensamiento abstracto.

A lo largo de los años se han desarrollado diversas investigaciones para determinar la utilidad de este juego tanto en el ámbito de la salud de nuestro cerebro (es útil contra el Alzheimer y mejora el envejecimiento cerebral), así como nuestras relaciones sociales (existen experiencias muy positivas en diversos países sobre su utilización en la lucha contra el consumo de drogas, individuos depresivos, niños marginados y presidiarios).

Cabeza funcionando!Cuando el Ajedrez es practicado desde la infancia lo primero que llama la atención es el cambio en la forma de comportarse de los niños, puesto que aprenden a respetar al rival y se conducen de una forma más tranquila y reflexiva. También se puede hablar de mejoras en la capacidad de concentración, desarrollo del sentido de planificación, precisión a la hora de realizar tareas, gestión efectiva del tiempo y mejora del nivel de atención, así como del pensamiento lógico y la capacidad de cálculo. Este juego puede ser disfrutado mientras que patrones de pensamientos profundos, habilidades y competencias están siendo desarrolladas en diferentes grados. Algunos de los beneficios de este juego también son el aumento del rendimiento de la lectura y las matemáticas, la generación de un impacto positivo en la motivación y logros, el mejoramiento de la habilidad del “razonamiento crítico”, el mejoramiento de la creatividad y el proceso para resolver problemas, y se obtienen una gran confianza en sí mismo y un sentido de apreciación.

Nivel del juego

Pues bien, en alusión a este tema, en esta oportunidad queremos compartir con ustedes el juego particular de una de las piezas del Ajedrez que, por su desplazamiento en “L”, es la que más ejercita la inteligencia espacial dentro de este juego, esta pieza es el caballo.

El juego es simple, aquí deberás desplazar al caballo por todo el tablero para alcanzar el punto indicado para ir descubriendo nuevos niveles, cada uno con mayores retos. Además, conforme vayas avanzando irán apareciendo distintas piezas del mismo Ajedrez, algunas de las cuales puede que incluso se muevan al provocarlas y tengas que evitar ser comido:

Piezas que se mueven

 Si deseas salir al Menú Principal sólo debes presionar “Esc”. En este mismo menú también encontrarás el acceso para ir al menú de niveles:

Menú de opciones

Menú de niveles

Para poder ingresar al juego debes hacer click en la siguiente imagen:

Juego del Caballo Negro

Que lo disfruten! :D

Enrique Cabellos B.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s